Fuentes del Crecimiento Económico en Argentina

ARKLEMS + LAND es un proyecto argentino creado con el fin de medir y comparar internacionalmente las fuentes del crecimiento económico, la productividad y la competitividad de la economía argentina mediante la metodología KLEMS (Capital, Labor, Energy, Material and Service Inputs), ideada por el Dr. Dale Jorgenson de la Universidad de Harvard, quien lidera el proyecto WORLDKLEMS en conjunto con el Dr. Marcel Timmer de la Universidad de Groningen y el Dr. Bart Van Ark de The Conference Board y la Universidad de Groningen.

ARKLEMS + LAND  está organizado por un conjunto de investigadores argentinos de la Universidad de Buenos Aires, con experiencia en más de quince años en mediciones KLEMS de las fuentes del crecimiento y cuenta con un prestigioso Comité Académico.

Como resultado del proyecto ARKLEMS + LAND , se dispone de una base de datos dinámica con series consistentes que permiten analizar y comparar internacionalmente la Inversión y Capitalización, Capital Humano, el efecto de las TIC’s, el Progreso Tecnológico,  la Productividad por sector de actividad económica, y otras Fuentes del Crecimiento de la economía argentina.

Para la elaboración de las series se siguieron estrechamente las recomendaciones y experiencia del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) de España, la OECD, el proyecto EUKLEMS, el CSLS y la literatura económica reciente para la medición exhaustiva de la productividad y las fuentes del crecimiento económico.

Teniendo en cuenta las particularidades de las economías latinoamericanas y en especial de la argentina, el proyecto ARKLEMS + LAND incluye también metodología y series específicas tales como: recursos naturales (tierra agropecuaria y activos del subsuelo), infraestructura pública, la importancia de la economía no registrada (NOE), la informalidad y la segmentación en los mercados de trabajo, los efectos del ciclo económico y las crisis sobre la productividad, y otros temas.

El proyecto ARKLEMS + LAND, se realiza en el marco de los siguientes proyectos: UBACYT 2011-2014 y Proyecto Facultad Resolucion CD 259/10 “La Sostenibilidad del Crecimiento de la Economía Argentina” (UBA), PICT  2012-2015 “Fuentes de Crecimiento de la Economía Argentina”(Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica – FONCYT) y PIP 2009-2011 “La economía política de la dependencia de los recursos naturales y su impacto sobre el crecimiento de la Economía Argentina” (CONICET, Ministerio de Ciencia y Tecnología) .

Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Bolsa de Cereales, la Cámara Argentina de la Construcción y otras entidades, para módulos sectoriales específicos.

Las siguientes instituciones apoyan el proyecto ARKLEMS + LAND:

       Logo Ivie

               

    

Los comentarios están cerrados.