WP Factor Trabajo y Capital Humano

Objetivos:

Proveer metodología y series para la base de datos ARKLEMS de Productividad de las siguientes variables:

Factor Trabajo y Capital Humano.

Descripción:

Tomando en cuenta la experiencia del EUKLEMS, el módulo trabajo y capital humano del proyecto ARKLEMS presenta metodología y series para la medición de la contribución del factor trabajo y capital humano al crecimiento de la economía argentina, de acuerdo a las características y atributos que presenta este factor productivo.

La medición incluye ocupados, puestos de trabajo y horas trabajadas por género, edad y educación por sector de actividad económica, así como de su remuneración relativa.

La investigación metodológica incluye tópicos de medición tales como: El efecto de los cambios de la intensidad laboral, atesoramiento de trabajo (labour hoarding), la medición del capital humano en términos de capital humano productivo (enfoque Mulligan – Sala i Martin) y capital humano riqueza (enfoque Jorgenson – Fraumeni), poniendo especial énfasis en las características del mercado de trabajo en Latinoamérica y Argentina, tales como la importancia de la economía no registrada (NOE), la informalidad de la fuerza de trabajo, el cuentapropismo y la subdeclaración de ingresos.

En este sentido, en el contexto de este proyecto se están realizando investigaciones a los fines de incorporar fenómenos particulares de la economía latinoamericana y argentina, tales como segmentación en los mercados de trabajo, características de los puestos de trabajo, sobrecalificación de la fuerza de trabajo, factores institucionales, cambio tecnológico sesgado, apertura de la economía en la medición del capital humano.

Antecedentes:

Caso Argentino:

Experiencia internacional:

Serrano, Lorenzo (2009): “Capital humano vs. Productividad: el caso de España”, en Fuentes Del Crecimiento y Productividad En Europa y América Latina. Novedades Metodológicas y Resultados Recientes. Fundación BBVA-IVIE (prox. Publicación).

Los comentarios están cerrados.